viernes, 28 de febrero de 2014

Wii U Pro Controller con Ubuntu en Steam

Como algunos sabrán, me compré una Wii U con un Pro Controller y una de las cosas que quise hacer (después de jugar un poco) fue conectar el Pro Controller a la PC. Para mi suerte, con Ubuntu es muy fácil, lamentablemente no hay mucha documentación al respecto, por eso voy a escribir cómo fue que hice para conectarlo.

Es necesario tener bluetooth para poder conectar cualquier dispositivo de Wii o Wii U a la PC, actualmente es muy fácil de conseguir un dispositivo USB decente, yo tengo uno como éste que compré en mercado libre:

Primero hay que instalar xwiimote, son básicamente los drivers de los controles de Wii y Wii U para Ubuntu, con esto Ubuntu va a reconocer el Pro Controller como un joystick y no va a haber que hacer nada extra después de conectarlo.
Pueden instalarlo desde el centro de software o escribiendo lo siguiente en la terminal:
sudo apt-get install xwiimote

Lo siguiente es conectar el pro controller a la PC a través de bluetooth. Se supone que con el bluez (el software que viene instalado por defecto en Ubuntu para manejar bluetooth) se puede conectar pero yo tuve problemas, por suerte ya tenía instalado el blueman (sudo apt-get install blueman) y con ese funcionó perfecto. Para poder conectarlo primero hay que presionar el botón de sincronización del joystick y entrar a "Set up new device" en el menú de blueman. Para que se pueda conectar, tienen que elegir "Proceder sin emparejar", después cada vez que quiera conectar el joystick, lo seleccionan de "Recent Connections..." después de haber apretado el botón de sincronización.

Es probable que al conectarse el joystick, tome control del mouse, para arreglar esto abren una terminal (ctrl+alt+T), escriben "xinput" para ver la información de los dispositivos y después "xinput disable #" dónde # es la id correspondiente al joystick. Esto no va a haber que hacerlo de nuevo (o quizás no más de dos veces).

Listo, ya tienen el joystick conectado a Ubuntu, ahora pueden probar juegos en Steam y ver cómo funcionan. Yo he probado varios y encontré distintos resultados, en algunos casos funciona perfecto y en otros el juego es injugable. Yo no sé mucho al respecto así que no pude averiguar cómo arreglar los problemas del mapeo (que dependen de cada juego), así que simplemente voy a poner una lista de los juegos que he probado y los resultados.

  • A Virus Named TOM: Funciona perfecto, los botones están mapeados de manera de que el A, B, X e Y del joystick de Xbox 360 (que es lo que el juego percibe) sean el A, B, X e Y del Pro Controller
  • Bastion: Funciona bien en parte. Todos los botones del D-Pad están mapeados como A, y el gatillo izquierdo y los botones de los sticks no funcionan, así que no hay suficientes botones para mapear todas las funciones del juego, se puede jugar si se usa el teclado para una función o si se deja algún botón afuera. No he revisado alguna configuración que pueda ser cómoda.
  • Dust: An Elysian Tail: Funciona perfecto. El mapeo es un poco extraño, el A y B del 360 están como el A y B del Pro Controller pero el X e Y están al revés. Me gustaría atacar con el B pero no encontré cómo cambiar los botones, fuera de eso funciona muy bien. El rumble funciona bien.
  • FEZ: Este funciona perfecto, el mapeo es igual al de A Virus Named TOM y además funciona el rumble.
  • Guacamelee: Funciona exactamente igual que en el Dust.
  • Mark of The Ninja: Ambos gatillos están apretados todo el tiempo lo que lo hace injugable. Esto pasa con todos los joysticks en Linux, no sólo con el Pro Controller. No sé si se arreglará en el futuro.
  • Rocketbirds: Sólo funciona en los menús.
No probé todos los juegos a fondo, es posible que no sea difícil arreglar algunos de los errores, quedé bastante sorprendido de lo fácil que es conectarlo y jugar en Steam. Voy a seguir probando cosas con el joystick y probablemente cree una página en el blog para documentarlo todo.

4 comentarios:

  1. Have you tried this controller with a newer Ubuntu?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (I think google ate my answer)
      I'm currently running Ubuntu 14.04 and it works fine.

      Eliminar
  2. I've bought a new bluetooth adapter. That was the problem. I followed your instructions and it worked fine. Thank you.
    Funny thing is that both the old and the new adapters share the same vendor:model numbers.
    $ lsusb | grep Bluetooth
    Bus 002 Device 005: ID 0a12:0001 Cambridge Silicon Radio, Ltd Bluetooth Dongle (HCI mode)
    Bus 002 Device 002: ID 0a12:0001 Cambridge Silicon Radio, Ltd Bluetooth Dongle (HCI mode)

    BTW, sorry for writing in English, but, although I can read Spanish, I can't write. I'm Brazilian. :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No problem, I'm glad it worked.
      Eu falo um pouco de português também ;)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...