sábado, 20 de octubre de 2012

Definiendo el personaje - Link

Hay muchos personajes de videojuegos que no están muy definidos, los escritores suelen dejar el personaje incompleto para que podamos rellenar los huecos en su definición y sentirnos más identificados con el personajes que estamos manejando, esto se puede ver en la mayoría de los personajes que no hablan, como Mario, Luigi y Link.
Me pareció que podría ser entretenido tomar a uno de esos personajes y darle una definición tomando lo que ya tenemos y rellenando los huecos dejados por los escritores.

Voy a arrancar con Link.
Link puede ser un personaje difícil de definir ya que en casi todos los juegos es una persona distinta, se trata de reencarnaciones del mismo héroe, así que voy a asumir que cada reencarnación es igual al anterior haciendo un único personaje que se mantiene por generaciones. Algo interesante de Link es que podemos verlo como niño y como adulto, así que también se puede definir cómo creció.

Comencemos por Link niño.
Link niño aparece en Ocarina of Time, Majora's Mask, The Minish Cap, Wind Waker y sus continuaciones en NDS (que no he jugado). Para poner algo de contexto, en Ocarina of Time Link no sabe nada de su pasado y creció en una villa como un individuo diferente (un kokiri sin un hada), al comienzo de la historia se da cuenta de que no solo es diferente sino que es el elegido para ser el héroe que salve Hyrule, tenemos entonces a un personaje confundido que decide olvidar sus inseguridades para ser un héroe, esto pinta a Link como un personaje desinteresado y así es como se porta en todos los juegos, pero en su etapa de niño es cuando se define de esa manera, hasta ese momento no sabía qué hacer, se sentía diferente y no lo entendía, entonces opta por salvar al reino de la maldad, así como un niño podría refugiarse en su imaginación, la diferencia es que en el caso de Link es real y es la aventura la que lo define como un personaje desinteresado que arriesgaría su vida por cualquier ser vivo.
Pero, hay un aspecto que hace que eso sea posible y no falle, el corage. El corage es algo que define tanto a todas las encarnaciones de Link que no hay ningún riesgo en decir que es en donde comienza la creación de su personaje. Es ese coraje innato el que le permite ser el héroe y no solo imaginarlo.

A Link niño lo definiría como el niño que juega a que se va en aventuras y lucha con monstruos gigantes y ni siquiera piensa en niñas. No hay escenas en las que se avergüence al estar hablando con una chica y nunca dice que no a una aventura, en realidad, nunca dice que no, lo que lo hace un personaje fácilmente querible.

Eso es suficiente para Link niño ya que es más interesante y más definido cuando es adulto.
Link aduto aparece en bastantes más juegos por lo que hay más material con el qué trabajar. Primero tenemos que esas cualidades que Link tenía de niño las ha mantenido pero como todo personaje ha evolucionado, sigue cargado de valor, pero salir en aventura ya no es un escape, no se trata de ser el héroe de reino, Link tiene motivaciones personales, y aunque no se le de mucho hincapié, Link suele estar algo motivado por la venganza. Link no suele tener familiares, no más que una abuela, una hermana que es raptada o un tío que muere en los primeros 5 minutos del juego, por lo que su familia son sus amigos y por ellos iría hasta el fin del mundo para salvarlos... y lo hace. Ahora sí se nota cierto interés por el sexo opuesto y en algunos casos hay índices del inicio de una relación (Dato curioso: En el único juego en que pasa con Zelda es en el Skyward Sword), pero Link no es tímido, es extrovertido y no teme decir lo que piensa, a veces rompiendo corazones o haciendo enojar a alguien, por lo que Link es querido por sus acciones pero no siempre por sus palabras. Por último algo muy característico de Link es su inocencia, algo que va perdiendo con la edad pero que siempre está presente.

En resumen tenemos a un personaje se aventuró para escapar de sus inseguridades y se definió como alguien que siempre pone a los demás antes que él mismo, una persona extrovertida que no mide sus palabras y que conquista sus temores. En su entorno es un personaje muy querido por sus acciones y considerado un héroe pero las personas que lo conocen bien saben de su inocencia y que no puede comprender del todo que no todo es siempre negro y blanco.

Bueno, ese fue mi abordaje sobre el personaje de Link, un personaje que siempre me pareció interesante y que creo que ha mejorado con cada juego que sale. Cuál es tu opinión sobre este personaje? Si hay algún personaje que quisieras que aborde, hacémelo saber.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...